viernes, 11 de octubre de 2013

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRAFICA

La investigación etnográfica es descriptiva.

La investigación etnográfica es un método de investigación social concreta, observación directa de la sociedad.

Algunos autores afirman 
que lo fundamental como punto de partida en una etnografía es formular una buena pregunta, determinar los objetivos de la investigación y eligir bien el ámbito de la misma. 

El etnógrafo debe explicitar las cuestiones que orientan la investigación etnografíca´´  presenta diseño inicial y delimita el alcance de estudio. El establecimiento de estas cuestiones orienta  la obtención de datos como respuesta de las mismas y permite que algunas vayan adquiriendo mayor sentido mientras otras se van modificando a partir del análisis de la información obtenida. Así podemos entender que la investigación etnografíca no puede ser totalmente estructurada. 


CARACTERÍSTICAS
émico, permanencia, holística, naturalista e inductivo.

FASES
La selección del Diseño: minimalista y flexible 

Técnicas:
 observación,entrevista, analiza

acceso:
 formal e informal

selección de los informes:
participación e informe de clase
recolección de datos
procesamiento de la información


elaboración del informe:
planteamiento
descripción
resultados
anexos

Para la redacción del informe hay que tener presente la audiencia a la cual se destina, así como la relevancia del estudio. El informe debe reflejar la utilidad práctica de la investigación a los potenciales usuarios y el alcance de los resultados obtenidos a distintos niveles. 
   LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Etnografía literalmente descripción de los pueblos´´ es probablemente en método mas utilizado en la investigación educativa para analizar la practica docente.
Describirla  desde un punto de vista de las personas que participan en ella y enfatizar las cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto. 

la etnografía educativa  
La etnografía se centra en explorar los acontecimientos diarios en la escuela aportando datos descriptivos acerca de los medios y contextos de los participantes implicados en la educación  y así descubrir patrones de comportamientos de las relaciones sociales dinámicas como las que se producen en el contexto educativo.

Los intereses del etnógrafo se centran en las interacciones  que se producen en los escenarios educativos donde  se producen las interacciones, los valores, las actividades y las expectativas de los participantes.  

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