viernes, 11 de octubre de 2013


Escala Likert
Es necesario insistir que cada ítem deberá tener una codificación (códigos numéricos para su categoría). Hay veces que un ítem no puede ser codificado es sumamente difícil conocer cual serán sus categorías.
La codificación es necesaria para analizar cuantitativamente los datos (aplicar análisis  estadístico) a veces se utilizan letras o símbolos en lugar de números.
Una vez se indique el nivel de medición de cada variable e ítem y que se determine su codificación, se produce a aplicar una  prueba piloto del instrumento de medición. Es decir, se aplica a la personas con características semejantes a las de muestreo o población  objetivo de la investigación.
Esta pruebe se analiza si las instrucciones se comprenden y si los ítems funcionan adecuadamente. Los resultados se usan  para calcular la confiabilidad y, de ser posible. La validez del instrumento de medición.
La prueba piloto se realiza con una pequeña muestra (inferior muestra definitiva). Los autores aconsejan que cundo la muestra sea de 200 o más, se lleva a cabo una prueba piloto con entre 25 y 60 personas. Salvo que la investigación exija un número mayor.
Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar se modifica, ajusta y se mejora, los indicadores de confiablidad y validez son una buena ayuda, y estaremos en  condiciones de aplicarlo. Este procedimiento general para desarrollar una medición debe adaptarse a las características de los tipos de instrumentos de que disponemos en el estudio del comportamiento, a continuación.
¿De Qué tipos de instrumentos de medición o recolección de los datos disponemos en la investigación social?
En la investigación del comportamiento disponemos de diversos tipos de instrumentos para medir las variables de interés  y de algunos casos puede sr combinados varios métodos de recolección de los datos.
Escala para medir actitudes
Una actitud es una predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto de símbolo.
Así los seres humanos tenemos una actitud hacia diversos objetos o símbolos.
Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen  referencia. Si mi actitud hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortaría o no participaría de un aborto. Si mi actitud es favorable a un partido político, lo más probable es que vote por él en las próximas elecciones. Desde luego, las actitudes las actitudes  solo  son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí.  Por ello las mediciones de actitudes deben interpretasen como síntomas y no como hechos si detecto que la actitud de un grupo hacia la contaminación es desfavorable, esto significa que las personas están adoptando paulatinamente. La actitud es como una “una semilla”, que bajo ciertas condiciones puede “germinar en comportamiento”.
Las actitudes tienen diversas propiedades entre las que se destacan. Dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición.
Los métodos más conocidos para medir por escalas las variables que construyen actitudes son: el método de escalamiento Likert, el diferencial semántico y la escala de Gutman.
Escala tipo Likert
Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la relación de los sujetos. Es decir se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala.

A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el sujeto obtiene una puntuacion respecto a la afirmacion y al final obtiene su puntuacion total sumando las puntuaciones obtenidas en relacion a todas las afirmaciones.
las afirmaciones califican al objeto de actitud que se esá midiendo y deben expresar s'olo una relación lógica, además es muy recomendable que no excedan de 20 palabras.
es indispensable el numero de categorias de respuesta debe ser el mismo para todas las afirmaciones.

Direccion de las afirmaciones 

la afirmacion puede tner direccion: favorable o positiva y desfavorable o negativa. y esta direcccion  es muy importante para saber cómo se codifican las alternativas de repuesta.
Si la afirmación es positiva significa que califica favorablemente al objeto y la actitud, y cuanto los sujetos estén m'as de acuerdo con la afirmacón, su actitud será más favorable.

(5) muy de acuerdo
(4) de acuerdo
(3) ni de acuerdo,ni desacuerdo
(2) en desacuerdo
(1) muy de acuerdo
Es decir mas de acuerdo implica una puntuaión mayor. Si la afirmacón es negativa significa que califica desfavorable al objeto de la actitud, y entre los sujetos que esén mas de acuerdo con la afirmación, su actitud es menos favorable, esto es, más desfavorable.
Si estamos muy de acuerdo implica una actitud más desfavorable que si estamos de acuerdo implica una actitud favorable hacia el ministerio de hacienda. rechazaos la frase porque califica negativamente al objeto de la actitud.
otras consideraciones de la escala likert
A veces se acorta o se incrementa el número de categorias, sobre todo cuando los respondientes potenciales pueden tener una capacidad muy limitada de iscriminación o por lo contrario muy amplia.

como se contruye una escala likert
se costruye generando un levado número de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud y se administran a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo de cada afirmación.
las afirmacionescuyas puntuaciones se correlacionen significativamente con las puntuaciones, asimismo, debe calcularse la confiabilidad y validez de la escala.
En la actualidad, la escala original se ha extendido a preguntas y observaciones.
Ejm

manera de aplicar la escala likert
existen 2 formas básicas de amplicar una escala likert. la 1 es de manera autoadministradora escala al respondiente marca respeto a cada afirmación , la categoria que mejor describe su reaccón o respuesta.
la  2 es entrevista, un entrvistador lee las afirmaciones  y alternativas de respuestas al sujeto y anota lo que este conteste.Cuando se aplica via entrevista, es necesario que se entregue al entrevistado una tarjeta donde se muestran las alternativas de respuesta o categorias.

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