viernes, 11 de octubre de 2013

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Definición de investigación -acción
La investigación-acción se puede considerar como un término genérico que hace referenia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sisteme educativo y social. Existen diversas definiciones de investigación-acción.


La investigación -acción
responder a esta pregunta no es fácil. Nos encontramos con múltiples respuestas, con diversas definiciones y con gran variedad de prácticas de investigacón- acción. La expresión investigacíon- acción se utiliza con variedad de usos y sentidos, no disponiendo de criterios concretos para delimitar las numerosas orientaciones metodológicas que reclaman para si.
La investigación del profesorado aparece en los textos de investigación educativa con diferentes expreciones: investigación en el aula, el profesorado investigador, investigación colaborativa, investigacíón participativa, investigación critica, etc., que se designan modelos de investigación con cierta especificidad, pero que consideran expreciones intercambiables.
En el texto que el lector tiene en sus manos, la expresión investigación-acción educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas con fines tales como: el desarrollo curricular, su auto desarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la politica de desarrollo. Estas actividades tienen en común la identificación de extrategias de accíon que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.

 carateristicas de la investigación-acción
Kemmis y Mctaggart(1988) las mas destacadas
  • Es participativa.
  • Es colaborativa.
  • Es un proceso sistematico.
  • Induce a teorizar sobre la práctica.
  • Somete a prueba las prácticas.
  • Implica registrar, recopilar.
  • Es un proceso politico que implica cambios que afectan a las personas.
  • Realiza analisis de las situaciones.
  • Procede progresivamente a cambios más amplios.
  • Empieza com pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
Zubert-Skerrit(1992) señala que la investigacion-acción,como enfoque alternativo a la investigación social tradicional s carateriza porque es:
  • Practica.
  • Participativa y colaborativa.
  • Emancipatoria.
  • Interpretativa.
  • Critica.
Elliot(1993) dice que la investigación-accioón educativa:
  • Se centra en el descubrimiento y soluciones de problemas al que se presenta el profesorado para llevar a la práctica los valores educativos.
  • Supone una reflexión simultánea.
Es una practica reflexiva. Como forma de autoevaluación, la investigación consiste en que el profesorado evalue las cualidades de su propio "yo"

lomax(1995) le atribuye a seis rasgos:

  • Trata de buscar una mejora através de la intervención.
  • Implica al investigador comofoco principal de la investigación.
  • Es participaativa, e implica a otras personas más como coinvestigadores que como informantes.
  • Es una forma rigurosa de indagación que lleva a generar teoria de la práctica.
  • Necesita de una continua validación de testigos "educativos" desde el contexto al que sirve.
  • Es una forma pública de indagación.
El proposito fundamental de la investigación-acción no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicarlos. La investigación-acción es unpoderoso istrumento para reconstruir las prácticas y los discursos.

¿Enque se diferencia la investigación -acción de otras investigaciones?Existen diferentes maneras de investigar en educación , no todas  adecuadas y utilizables en contextos educativos. No obstante, ciertos procedimientos son comunes a todas las clases de investigación. La investigación accón de la calidad comparte las carateristicas básicas de la buena investigación, conservando sus propias carateristicas específicas.

¿qué implica hacer investigación-acción?
Zubert-Skerritii(1992) dice que tiene  lugar una investigación-acción si:
-si la persona reflexiona y mejora su propia práctica y su situiación.
-se vincula con rigor la reflexión  y la acción.
-se hace pública la experencia no sólo a otros participantes sino también a otras personas interesadas y preocupadas en el trabajo y la situación.

institucionalización de la investigación-acción
Un aspecto central es llegar a formar parte de la cultura del centro educativo. ¿como conseguir que forme parte de la cultura de la escuela? La istitucionalización es un concepto plural que implica toda una serie de cambios organizativos y personales, la puesta en marcha de procesos y estrategias de forma estable, se constituye en un proceso a través del cual una organización asimila una innovación en su estructura.

etica e investigación-acción
Los textos de investigación educativa dedican un apartado a informar sobre los principios éticos que rigen con los principios éticos que rigen la investigación con seres humanos. Aquí, nos limitamos a hacer algunas consideraciones sobre el tema a modo de listas de comprobación básica:
Negociar el acceso con:
-las autoridades.
-Los participantes.
-Padres administradores y supervisores.
.Garantizar la confidencialidad de:
-La información.
-La identidad.
-Los datos.
garantizar el derecho de los participantes a retirarse de la investigación.
.Mantener los derechos de la propiedad intelectual.

Modalidades de la investigación-acción

La investigación-acción técnica, cuyo proposito seria hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del profesorado en programas de trabajo diseñados por persona expertas o un equipo, en los que aparecen prefijados los propósitos del mismo y el desarrolloetodológico que hayque seguir.

    efiniciones según autores citados en el texto

 Elliot 1993 define la investigación acción como un estudio social con el fin de  mejorar la calidad de acción dentro de la misma.
 Kemmis 1984 define la investigación acción como mejorar la racionabilidad y la justicia de: 1) sus propias practicas sociales o educativas, 2) comprensión sobre los mismos y 3) las situaciones e instituciones en que estas practicas se realizan (aulas, o escuelas).  
Lomax 1990 define la investigación acción como practica profesional para mejorar las practicas educativas. 
Bartolome 1986 define la investigación acción como un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación.
Lewin 1946 define la investigación acción como la investigación acción formación como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional.  
                                                                  











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