viernes, 11 de octubre de 2013

ADICCÓN AL FACEBOOK Y SU RELACION CON LA AUTOESTIMA ,LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA DEPRESION



ADICCIÓN AL FACEBOOK: 

El uso cada vez mayor de las redes sociales electrónicas ha sido objeto de distintos estudios, como se puede apreciar en la investigación que se llevó a cabo en el año 2007 en la que de una muestra de 116 estudiantes de licenciatura (53 hombres y 63 mujeres), 87.1% de los sujetos contaba con acceso como usuario a redes sociales, y de ese 87.1%, 90.1% reportó contar con una cuenta de Facebook (Raacke & Bonds-Raacke, 2008). De acuerdo con un estudio que realizó la investigadora mexicana Guadalupe Victorica en 2004 con adolescentes de 15 a 19 años en la ciudad de mexicana Guadalupe Victorica en 2004 con adolescentes de 15 a 19 años en la ciudad de Monterrey, la mitad de los consultados dijo que dedicaba de una a cinco horas a la semana a navegar en Internet.


la presente investigación se consideró que los adictos a Facebook son aquellos sujetos que pasan más de 4 horas diarias en dicha red, por que se observó que muchas de las horas en que los estudiantes están conectados a Internet se encuentran interactuando dentro de redes  
sociales.Por otro lado, McKenna y Bargh (1999; citados en Moral, 2001) descubrieron que de un total de 600 usuarios de Internet que utilizan redes sociales en línea, Moral, 2001) descubrieron que de un total de 600 usuarios de Internet que utilizan redes sociales en línea, social gracias a estos medios. 

COMO RED SOCIAL:

dentro de las redes sociales (como Facebook), no significa que las personas aumenten su interacción social, ni su autoestima y ni que obtengan mayor satisfacción en sus relaciones, pues el elemento esencial de la socialización y del proceso de comunicación se encuentra en la calidad de las interacciones del sujeto, así como en su personalidad y en la capacidad que tiene para captar la del otro (Rivero, 2005). Así se pueden  entender los datos que obtuvo otro estudio en el cual se puntualizó el hecho de que la autoestima es menor en los usuarios patológicos.


Procedimiento
A los 63 participantes se les aplicó un cuestionario en un periodo de una semana, cada uno de los cuales incluía escalas de adicción a Internet, adicción a Facebook, depresión, autoestima y habilidades sociales. El cuestionario se aplicó a alumnos de una universidad privada del Distrito Federal, los cuales fueron escogidos de manera aleatoria y voluntaria. Previamente se les preguntó si se consideraban adictos a Internet y a Facebook o no y dependiendo de sus respuestas se aplicó el cuestionario a las personas que reportaban a los que contestaron que no eran adictos a ninguno de los dos.


RESULTADOS:

adictos a Facebook tienen una mayor tendencia a la baja autoestima. Por ello, muestran una percepción más devaluada de su físico, de su autoconcepto y de su intelecto, al igual que una 
percepción deteriorada ante determinadas situaciones que pueden provocar estrés en sus relaciones interpersonales; además, tienen menos defensas, es decir, son sujetos patológicamente indefensos (t=5.5001; p=.001). Los no adictos (grupo 1), presentaron menores puntajes en las variables depresión, (media de 1.41) y relaciones familiares (media de 0.839), y mayores puntajes en las variables autoestima general (Media = 17.41), y autoestima total (Media= 57.13). Por otro lado, los adictos (grupo 2), presentaron menores puntajes en las variables autoestima general (Media=14.48) y autoestima total (Media= 48.69); y mayores puntajes en las variables depresión (Media= 4.54), y relaciones familiares (Media= 1.253). 





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